contaminación y salud

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN ?

La contaminación del aire es un problema grave en Europa, pero nos vemos obligados a reconocer que, si bien se realizan esfuerzos para reducirla, la contaminación sigue siendo parte de nuestra vida diaria. 

Muchas personas, temerosas de no poder hacer nada al respecto, prefieren no pensar en ello. Sin embargo, una mejor comprensión de este fenómeno nos permite comprender los riesgos y abordarlos mejor. 

Para ayudarte a entender qué es la contaminación, aquí encontrarás artículos de investigadores, enlaces a sitios web responsables, datos en tiempo real, autores relevantes, etc. 

La contaminación del aire exterior es un importante problema de salud ambiental que afecta a todas las personas en países de ingresos bajos, medios y altos.

En 2019, se estimó que la contaminación del aire ambiental (exterior) en ciudades y zonas rurales era responsable de 4,2 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo; esta mortalidad se debe a la exposición a partículas finas, que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cánceres.

Según estimaciones de la OMS, en 2019, alrededor del 68% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, el 14% a enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el 14% a infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores y el 4% a cáncer de pulmón.

Las partículas finas contribuyeron a alrededor de 239.000 muertes en Europa, pero la carga se sintió más profundamente en algunas partes del continente que en otras.

La contaminación del aire es una amenaza mortal para la salud pública, pero algunas partes de Europa están mucho más expuestas que otras.

Está vinculado con cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y respiratorias, accidentes cerebrovasculares, malos resultados en el parto y más.

La contaminación del aire es especialmente peligrosa para los adultos mayores y causa  alrededor del 4% de todas las muertes  entre los adultos de 65 años o más.

Es  una buena noticia para todos los ciudadanos que  desde hoy en la UE existan  normas de calidad del aire más estrictas. Sin embargo, demasiadas personas en Europa, especialmente en las ciudades, aún sufren las consecuencias perjudiciales de la mala calidad del aire, como enfermedades y muerte prematura, que  en gran medida podrían prevenirse  reduciendo los niveles de estos contaminantes en el medio ambiente. La contaminación atmosférica también tiene efectos negativos más amplios y perjudica la salud de nuestros ecosistemas: por lo tanto, es aún más importante que redoblemos nuestros esfuerzos para purificar el aire que respiramos.

Leena Ylä-Mononen  Directora ejecutiva de la AEMA Publicado el 19/12/2024     Publicado el 19/12/2024

Fuentes de contaminación

La contaminación del aire es una mezcla compleja y en constante evolución de compuestos que pueden ser:

 Productos químicos , como partículas, ozono, dióxido y óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, metales (arsénico, plomo), ciertos compuestos orgánicos volátiles (COV) como el butano, el etanol o el benceno, o hidrocarburos (hidrocarburos aromáticos policíclicos – HAP) presentes en el carbón, el petróleo o en la combustión de combustibles o madera. 

  Biológicos , como pólenes y mohos.

Estos contaminantes atmosféricos proceden principalmente de fenómenos naturales (tormentas de arena del Sahara, erosión del suelo, erupciones volcánicas, incendios de vegetación, etc.) y sobre todo de actividades humanas:

Numerosos estudios demuestran el papel de la contaminación atmosférica en la reducción de la esperanza de vida y la mortalidad, así como en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer de pulmón. De hecho, mediante su toxicidad directa sobre las células, que puede provocar alteraciones genéticas, su acción indirecta mediante una reacción proinflamatoria y estrés oxidativo, y el debilitamiento de los mecanismos de defensa del organismo, los contaminantes pueden inducir: 

  • a nivel cardiovascular: una reducción de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, un aumento de la presión arterial y de la coagulabilidad sanguínea y una progresión de la aterosclerosis que conduce al desarrollo de enfermedad cardíaca coronaria ( infarto de miocardio ) y accidentes cerebrovasculares. 
  • a nivel respiratorio: reducción de la capacidad respiratoria, aumento de la reactividad bronquial, crecimiento celular anormal que puede llevar al desarrollo de  enfermedad pulmonar obstructiva crónica , asma, infecciones de las vías respiratorias inferiores y en algunos casos  cáncer de pulmón .

Nuevos estudios muestran que la contaminación del aire también influye en los trastornos reproductivos, los trastornos del desarrollo infantil, las enfermedades neurológicas y  la diabetes  tipo 2  .

Pico o episodio de contaminación

Un pico o episodio de contaminación se define como una cantidad excesiva de uno o más contaminantes en el aire, que puede suponer un riesgo a corto plazo para la salud y el medio ambiente. En ese caso, se superan los umbrales regulatorios diarios u horarios.

Un episodio de contaminación puede deberse a:

  • a las condiciones climáticas:
    • en situaciones estables donde hay poco o ningún viento (condiciones propicias para la acumulación de contaminantes y las transformaciones químicas de sus componentes);
    • cuando el aire frío empuja los contaminantes cerca del suelo en invierno (picos de partículas y óxido de nitrógeno);
    • cuando hace calor y sol en verano (condiciones propicias para la formación de ozono y partículas finas secundarias);
  • a la contribución masiva de la contaminación bajo el efecto del viento;
  • al aumento estacional de las emisiones contaminantes ligadas a determinadas actividades: agricultura (amoníaco), calefacción doméstica, etc. 

Decenas de miles de casos de enfermedades prevenibles mediante la reducción de los niveles de partículas finas y dióxido de nitrógeno en el aire ambiente 

Mediante este estudio, Salud Pública Francia ha querido evaluar en Francia metropolitana, durante el periodo 2016-2019, el impacto de la exposición de la población a la contaminación atmosférica ambiental en el desarrollo de ocho enfermedades que tienen un vínculo científicamente demostrado con la exposición a PM 2,5  y/o NO 2 , a saber:

Efectos inmediatos…

Ya sean de origen natural o emitidos por actividades humanas, los contaminantes atmosféricos tienen efectos a corto plazo en nuestra salud. Estos son especialmente evidentes durante los picos de contaminación y en los días posteriores. «  Estos picos se acompañan, en particular, de un  aumento de consultas y hospitalizaciones por alergias e infecciones de las vías respiratorias », afirma Isabella Annesi-Maesano, epidemióloga y  directora de investigación  del Inserm  en Montpellier.  Los contaminantes  son, de hecho, irritantes altamente reactivos que dañan las membranas mucosas y facilitan las reacciones alérgicas e inflamatorias, así como las infecciones por microorganismos . «Los casos de bronquitis, bronquiolitis, neumonía e infecciones de oído se disparan entonces. Estas infecciones pueden provocar complicaciones o incluso la muerte en las personas más vulnerables, como niños pequeños, enfermos o ancianos.

Purificateurs d’air haut de gamme pour professionnels et particuliers 

Contáctanos

redes sociales

© 2025 Todos los derechos reservados Airvia 

×
×

Panier

0